La cantante Jean Jean Roosevelt presentó el martes el proyecto “Rèl Fanm”, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. “8 de marzo, 8 mujeres, 8 de la tarde”: esta primera emisión del proyecto se difundió en varias plataformas en línea, como Chokarella y Zoom Haiti News.
Rèl Fanm, es el impulso que necesitan las jóvenes que desean entrar en la industria musical haitiana para combatir las desigualdades que se dan en este sector. Una oportunidad de hacer carrera en la música sin tener que ofrecer favores sexuales para lograr su objetivo.
¿De qué trata el proyecto?
Según el iniciador, se trata de ayudar a estas jóvenes con talento proporcionándoles un espacio de producción, pero también permitiéndoles vivir de su arte. Por ello, Rèl Fanm ofrece formación y apoyo para que estas mujeres puedan ser independientes.
Durante un mes y medio, 8 mujeres jóvenes de diferentes regiones del país, entre ellas madres, mujeres solteras y amas de casa, que en el pasado se iniciaron en la música pero tuvieron que aparcar su carrera por un cambio en su situación familiar o por otras razones.
El negocio de la música es muy difícil en Haití, especialmente para las mujeres, y por eso Jean Roosevelt quiere hacer de Rèl Fanm una plataforma de solidaridad femenina.
Cada uno de los participantes recibió formación en grabación de audio, gestión de redes sociales, gestión de plataformas de descarga, coaching artístico, etc.
Lo más destacado de esta iniciativa es, sin duda, la sala-estudio de la que se beneficiará cada uno de ellos, que les permitirá grabar desde la comodidad de su casa. ʺRÈL FANMʺ aboga por la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad, dijo el nativo de Gand’Anse.
Una nueva generación de mujeres podrá hacer música, vivir de su profesión y al mismo tiempo evolucionar en un entorno libre de acoso sexual.
A lo largo de la emisión del documental, Christie, Christina, Dazmé, Gueytch-Lore, Lovelie, Saika, Valencia y Kettia alabaron la iniciativa y no ocultaron su alegría por participar en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Jean Jean Roosevelt, Unicef y la iniciativa Spotlihgt Haití.
Desde hace algún tiempo, la música popular haitiana ha sido criticada por estar llena de estereotipos, violencia, obscenidad, sexismo y culto a la desigualdad. El proyecto Rèl Fanm es un soplo de aire fresco, y sólo podemos esperar que estos abusos se corrijan gracias a esta nueva generación de músicos.
Jean Jean Roosevelt siempre ha apoyado la causa de las mujeres, no sólo a través de sus canciones, sino también mediante su colaboración con instituciones nacionales e internacionales en la lucha por la emancipación de las mujeres y el respeto de sus derechos.
Con Rèl Fanm, el autor de “Laisse tomber” envía una señal clara y contundente: “Ya es hora de que este poder de creación artística, esta capacidad de cambiar la visión del mundo, deje de ser un monopolio masculinoʺ.
Repitiendo a Víctor Hugo, “una mitad de la especie humana está fuera de la igualdad, hay que hacerla entrar: dar como contrapeso al derecho del hombre el derecho de la mujer”.