Este fin de semana es la celebración de los Oscar, la gran cita del cine mundial, donde actores y actrices buscan el galardón que corona sus carreras. Hasta cuatro españoles aspiran a la famosa estatuilla, algo inédito, que debería reflejar el gran éxito de la industria nacional.
A mediados de febrero, fue en Valencia donde se vivió el glamour local de los Premios Goya del cine español, previo pago por parte de las autoridades locales de unos 4 millones de euros por celebrar la fiesta de entrega en la Ciutat de les Arts y las Ciències. Sin embargo, todo el oropel de los escenarios y las ‘celebrities’ no se corresponde con la realidad de unas salas vacías donde se exponen las películas que tanto se celebran de cámara hacia fuera.
Según datos de las dos mayores empresas dueñas de la mayoría de cines en España, la gente no ha vuelto con asiduidad a comprar una butaca desde la irrupción del covid-19. Según AMC Theater, propietaria de Cinesa, en 2021, apenas 41,5 millones de españoles vieron una película en la gran pantalla. La cifra fue un 44,59% más respecto a los 28,7 millones que fueron al cine en 2020, el año de la aparición del covid-19, pero un 60,77% por debajo de los 105,8 millones de personas que acudieron a una sala en 2019.
Cultura
Otras fuentes indican que la recaudación total de la industria de la gran pantalla en España fue de 253 millones el pasado año, casi un 60% menos respecto a los 628 millones de 2019, el año anterior al coronavirus. De las películas en cartel este año, solo ha cubierto expectativas ‘Spider-Man’, distribuida por Sony, que ha recaudado 27,58 millones de euros, seguida de ‘Uncharted’, con 10,5 millones y ‘Batman‘, con 8,46 millones desde sus respectivos estrenos.
De las españolas, tan solo destacan ‘Way Down’, con 5,88 millones de…