Este miércoles en el Dazz y el jueves en el Bilbaína Jazz Club
El pianista Tony Tixier, el bajista Tom Berkmann, el batería Mathias Rupnig y el saxofonista Matt Chalk presentan este miércoles ‘Age of Reason’ en la calle Cuchillería y el jueves en el Bilbaína Jazz Club, en el Colegio Jesuitas
Hablando fuera de micrófono con Álvaro Martínez Mariezcurrena, guitarrista de The Big Flyers y del grupo paralelo The Reverendos, ambos grupos vizcaínos con la misma alineación, nos comenta que tras lo peor de la pandemia la gente tiene ganas de pasarlo bien, de bailar en los bolos, y que por eso han dejado de lado el álbum que estaban preparando de The Reverendos («Lo hemos compuesto durante la pandemia y nos estaba saliendo muy triste, con muchos tonos menores. Imagínate: comparado con él, Nick Cave parece la alegría de la huerta») y han preferido dar mecha a esta rodaja homónima y debutante de su proyecto más hostelero y dinámico, The Big Flyers, un primer CD excelentemente envuelto en una portada de aire cocktail blues.
Son ocho cortes con rock and roll para mover el esqueleto (su original ‘Let’s move our legs’, la versión del ‘Three time’s a charm’ de los Stray Cats de Brian Setzer, «el mejor guitarrista de la historia del rock and roll, el que lo resucitó», afirma Álvaro en la siguiente entrevista), y vetas negras en modo ritmo y blues (‘Brenda Lee’ de Chuck Barry, el original de los Reverendos ‘Music will continue until we die’), vía boogie woogie de la Costa Oeste (‘One more time’ de Ike Turner) y con el salero de Nueva Orleans (‘Don’t be angry’, de Nappy Brown).
The Big Flyers han lanzado este CD grabado en vivo en el estudio para dinamizar el verano y lo que se tercie. Pero antes lo estrenarán en sociedad este sábado en Bilbao (Shake!, 20.30 h, 10-12 €; más los rockabillies riojanos La Vil Canalla). Con tal motivo entrevistamos a Álvaro…