Antonio Álvarez Cañibano, director de Proyectos de Archivos Musicales de la Dirección General de Bellas Artes y el Dúo Ecos, formado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez serán los ponentes
El Teatro El Albéitar acoge este viernes 1 de abril la tercera sesión del II Curso de Música Española, que tendrá como protagonistas a tres leoneses: Antonio Álvarez Cañibano, director de Proyectos de Archivos Musicales de la Dirección General de Bellas Artes (Ministerio de Cultura y Deporte) y el Dúo Ecos, formado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez.
Las invitaciones para el concierto, que se celebrará a las 20:15 horas, podrán recogerse quince minutos antes en la taquilla del teatro.
Cañibano impartirá una ponencia sobre el magisterio de Felipe Pedrell (1841- 1922) en el centenario de su muerte, así como su relación con sus discípulos, entre los que destaca Manuel de Falla (1876-1946). Pedrell fue uno de los músicos más influyentes en el cambio del siglo XIX al XX. Su magisterio fue muy fecundo, como teórico del nacionalismo musical español y como compositor. Entre sus intereses se encontraba –basándose en procedimientos compositivos wagnerianos, el folklore y la tradición culta española– la consecución del drama lírico español.
El primer fruto importante del magisterio de Pedrell fue la obra de Falla La vida breve (1905), drama lírico premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con Pedrell, Falla no sólo ahondó en el conocimiento de la música popular, sino también en el de la tradición musical culta española, aplicándolo en sus obras.
Además de Falla, Pedrell tuvo entre sus discípulos a músicos que llegarían a ser también importantes figuras, como compositores y como intérpretes. Algunos de ellos, a su vez, serían maestros y referentes…