Cada vez más se vuelve tema de discusión la manera en que son vistas muchas mujeres en la música urbana, ya sean las intérpretes o modelos de importantes audiovisuales, sumado a la música explícita. ¿Está la mujer representada en la música urbana?
En un panel coordinado por la Unión Europea en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (Ccesd) para analizar el impacto de la música urbana en la sociedad, y así fomentar la inclusión, varias figuras hablaron al respecto.
Desde si es la pura expresión del artista, por lo que ha vivido en su entorno, al hablar de sexo y violencia o la discriminación en la música fue parte de lo abordado en el panel que estuvo integrado por los exponentes urbanos Inka y Chelsy Bautista, el director Rodrigo Rodríguez (Rodrigo Films), Hanel Peña y la conferencista y educadora sexual Elaine Feliz.
Opiniones divididas
Para Elaine Feliz, desde la música se deben visibilizar los derechos de las mujeres. Al tocar el punto en que varias artistas son vistas más por los atributos físicos y de las experiencias sexuales que de su arte, Feliz expresó que la sexualización que hace una artista como Tokischa y otras intérpretes es resultado del “entorno en que vivieron”. Y se preguntó qué hace el Estado y dónde está la educación sexual en las escuelas.
Chelsy Bautista ha estado en el arte desde niña como actriz, pero decidió entrar en el mundo de la música, su otra pasión.
A sabiendas del tipo de letras que se consume dentro del mundo urbano, la rapera prefiere hablar desde lo positivo. “Entiendo que no podemos obviar que existe discriminación”, dice. Aunque conocidas exponentes femeninas han logrado estar en la palestra, “es un tanto cuesta arriba destacarse”, señala.
Sin embargo, cree que hay otras maneras de mostrar la sensualidad sin que llegue a ser muy explícito y vulgar. Se siente orgullosa de que ella y otras féminas lleven otro mensaje. Por ejemplo, su canción “La zona V” habla de cómo…