Manu Chao alcanzó el éxito a finales de la década de los años 80 con la banda Mano Negra y, ya en solitario, el álbum Clandestino lo convirtió en un ídolo global a la vez que todo un símbolo musical para el movimiento antiglobalización, una especie de faro para los oprimidos del mundo, siguiendo la estela iniciada décadas antes por Bob Marley.
Casi un cuarto de siglo después del lanzamiento de aquel álbum debut en solitario que elevó al músico a la categoría de mito, se publica en español la única biografía autorizada por el artista, Clandestino: en busca de Manu Chao, firmada por el británico Peter Culshaw.
“Es neurótico, inseguro y desequilibrado como la mayoría de los artistas. Él está atrapado entre la imagen que tiene de sí mismo, la de un hombre tímido y campechano, y la de quien, muy a su pesar, se hace acreedor de una fama indigesta (molesto porque alguien se pone pesado con él después de que lo reconozcan en un bar una noche y, sin embargo, se divierte con 80.000 personas coreando su nombre y coreando sus canciones al día siguiente”).
Él está atrapado entre la imagen que tiene de sí mismo, la de un hombre tímido y campechano, y la de quien, muy a su pesar, se hace acreedor de una fama indigesta
Así describe el periodista y autor de la obra, Peter Culshaw, a Manu Chao en el prólogo de la edición en español de la biografía del artista, recién publicada por la editorial Libros del Kultrum, casi una década después de su edición original en inglés, Clandestino: In Search of Manu Chao.
Durante un lustro, el escritor británico acompañó a Manu Chao en su periplo por medio mundo con el propósito de contar la historia del escurridizo artista, cuyas confidencias constituyen la piedra angular de la única biografía consentida y autorizada por el artista, célebre por contestatario, esquivo y antihéroe, siempre renegando de las leyes del…