La Rara, al igual que el “Soup Joumou”, podría, en el futuro, entrar en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según el director artístico de una organización cultural llamada “Palto Vanyan”, Fritz Evens Moïse, alias “John Vanyan”.
Según el operador cultural, el Rara, que es una forma de expresión popular y un método de lucha, existe desde hace más de 600 años.
Según el Sr. Moise, la Rara es un elemento esencial de la cultura haitiana.
El director artístico de la organización cultural Palto Vanyan revela que ya está en marcha el proceso de proponer a la UNESCO la integración de Rara como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Durante el siglo XV, los taínos de Haití inventaron un estilo de Rara llamado “Chawopye” que permitía a los indígenas de la parte oriental de la isla celebrar. En aquel momento, esta tendencia era simplemente una expresión física”, dice Fritz Evens Moise.
Según él, seis siglos después, la Rara se convirtió rápidamente en una de las principales formas de expresión cultural de la lucha y la resistencia política y popular.
Durante la época de la resistencia a las campañas antisupersticiosas llamadas “(Rejete)”, o durante el período de la esclavitud, Rara se mantuvo en pie y tuvo la fuerza de adaptarse a cada uno de estos períodos difíciles, dice el operador cultural.
Según el director artístico de la organización cultural “Palto Vanyan”, durante el siglo XVIII, la Rara se utilizaba como canal para facilitar el marronaje de los esclavos. Sin embargo, esta tendencia siempre ha sido un instrumento de desahogo, denuncia y resistencia popular.
Esta costumbre de quemar máscaras y disfraces, cada año, después de los tres “Jours Gras” (Miércoles de Ceniza), es para lanzar este período festivo, según la tradición, en algunas ciudades del país, entre ellas Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Léogâne, dijo el operador cultural.
Este experimentado formador en animación cívica subraya, por otra parte, que la Rara existe sobre todo en las zonas más remotas del país.
Rara como palanca de desarrollo del etnoturismo
Según John Vanyan, algunas bandas de Rara de la comuna de Léogâne ya han cumplido 100 años de existencia. El director artístico de la organización “Palto Vanyan” afirma también que los instrumentos modernos utilizados en la Rara tradicional contribuyen a mantener viva una tradición centenaria. Y esto, a pesar de las quejas de algunos puristas que juran por la conservación de los instrumentos originales de Rara (Tanbou), (Vaksin), (Kone), según Fritz Evens Moise.
Lamentó que el desarrollo del turismo no se haya implicado lo suficiente en Rara, que, según él, podría haber desempeñado su papel de palanca económica en la industria turística.
En la misma línea, el operador cultural hizo un llamamiento a la preservación de los productos locales, incluida la gastronomía haitiana, y la artesanía, con el fin de reactivar nuestra industria turística.
Fritz Evens Moïse también se congratula de la exportación de la música de Rara y “Racine” en la escena internacional con motivo de los grandes encuentros culturales que se organizan cada año en el extranjero.