Suena un disparo. Cubierto de sangre, Kevin Lee se desploma en el suelo y muere. Luego corren los créditos: así termina otra de sus tantas películas que han sido éxito de taquilla en China.
De vuelta a casa, el actor británico es prácticamente un desconocido.
Pero en China se ha convertido en un rostro popular, interpretando al villano de Occidente que es siempre asesinado o golpeado o derrotado por el héroe chino.
Conocido como Kaiwen en China, interpretó a un asesino a sueldo en Kung Fu Yoga, de Jackie Chan, y a un monstruo azul en la película de fantasía Super Me.
Pero su papel más conocido en el país asiático es el del coronel estadounidense Allan D Maclean, el protagonista del éxito de taquilla La batalla del lago Changjin (2021), que consolidó su estatus como el villano occidental favorito de China.
“Siento que me he convertido en el actor extranjero más buscado en China”, dice Lee a la BBC.
Un encuentro casual
Lee creció en Huntingdon, Cambridgeshire, y cuenta que desde pequeño le encantaba ver películas de artes marciales chinas.
Jackie Chan, recuerda, era su “héroe preferido”.
Hace más de dos décadas, poco después de obtener un título en informática, decidió estudiar artes marciales en Mudanjiang, una pequeña ciudad en el noreste de China, durante todo un año.
Era su primer viaje al país y apenas podía hablar mandarín.
A su regreso a Reino Unido, encontró trabajo como vendedor, pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente quería era ser actor.
Estudió teatro en una escuela de actuación y luego regresó a China en 2010.
Pero no tuvo mucha suerte en la industria cinematográfica asiática hasta un encuentro casual en 2013 con la superestrella de acción Wu Jing, quien desde entonces se ha…