Bastan dos notas musicales para reconocer una obra del célebre compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, que está celebrando sus 90 años de vida. Pero, además, solo con dos notas, este genio de la música puso a temblar a millones de personas en las salas de cine del mundo, haciéndoles sentir la aterradora presencia de un tiburón, sin estar al lado del mar.
Para las nuevas generaciones, tal vez su nombre no resulta cercano, pero de seguro reconocen su legado si oyen la música de ‘Harry Potter’ o de ‘Star Wars’.
La impronta de Williams ha logrado permear prácticamente todas las generaciones de los últimos cincuenta años. No solo a todos aquellos que nacieron en las décadas finales del siglo pasado y que crecieron de la mano de clásicos como ‘‘Superman’, ‘ET’ o ‘Indiana Jones’. También tocó la vida de personalidades de los jóvenes recientes, como la de Mark Zuckerberg, el multimillonario creador de Facebook.
Williams recordó con humor hace poco, en el ‘New York Times’, que se sorprendió cuando hace unos años Zuckerberg le confesó que la música que escogió para su ‘bar mitzvah’ (el tradicional ritual judío para los jóvenes cuando cumplen 13 años) fue la de ‘Star Wars’, a pesar de la oposición de sus padres.
Pero viajando un poco atrás, sin duda, muchos de los nacidos en los años 60 o 70 rememoran qué pasaba en sus vidas o qué sentimiento de nostalgia les despertaba la música de alguno de esos ‘blockbuster’ de la genial dupla Steven Speilberg-John Williams.
La banda sonora de ‘Superman’ me hace sentir que floto por encima de todo el mundo. La pieza central de ‘La lista de Schindler’ me corta por la mitad el corazón y la de ‘Star Wars’
Es el caso de Gustavo Gómez, un cinéfilo, pero sobre todo melómano…