La poetisa Ruthza Paul anuncia Meli Melo

La ciudad de Anacaona tiene fama de ser un reducto de muchas actividades culturales desde la época de los primeros habitantes de la isla hasta la actualidad. Es una ciudad que en su día albergó a muchos cantantes, bailarines, poetas, músicos, etc. De hecho, la propia Reina era una compositora de talento. Ruthza Paul nació y creció en este municipio. Realizó sus estudios primarios en la escuela Sainte Rose de Lima de Léogane y los secundarios en el Collège Coeur de Marie (CCM).

Crecer en la ciudad de Léogâne fue una experiencia extraordinaria para el campeón de la tercera edición de Datapowetik. Para ella, fue una oportunidad como haitiana de descubrir todos los rincones de la ciudad. Durante su infancia, le gustaba participar en las distintas fiestas de la ciudad, el ambiente que siempre reinaba en la ciudad, especialmente durante la época de la Rara, el domingo de Pascua. Su madre la llevaba a ver el desfile todos los días 1 y 2 de enero, y podía ver cómo la gente vivía la “maswife”. Dice que siempre le gustaron esos momentos.

Esta es también una de las razones por las que la poetisa nunca ha pensado en abandonar Léogâne. Es la ciudad de su corazón. Toda su alma se encuentra en esta ciudad. Sin embargo, el amor de los habitantes de Léogane por la cultura, especialmente por el vudú y el Rara, es otra de las razones por las que Ruthza está ligada a esta acogedora ciudad, que siempre está abierta a personas de otros distritos. Es la ciudad hospitalaria por excelencia para ella. Para la señorita Paul, no se puede hablar de Léogane sin mencionar la caña de azúcar y sus exuberantes cultivos. Son todas estas cosas las que hacen que la ciudad sea única”, añadió.

Ruthza descubrió su amor por la poesía en la escuela clásica. Su primera obra se titula “Ton Nwèl”. La inspiración de un poeta puede provenir de una palabra que escuchó, de un libro que leyó, de una situación que fue noticia, de lo que está viviendo o ha vivido, o sin ninguna razón en particular, porque la poesía tiene la capacidad de llegar a ella sin avisar.

Ruthza tiene una fuerte inclinación por los textos sociales porque cree que la poesía debe plantear los problemas, las preguntas que hay que hacerse, cuando algo no funciona. La poesía es un arma en sí misma, subrayó.

La política y el amor son sus temas favoritos. Su modelo es un poeta de Léogâne llamado Max Grégory St Fleur, que la inspiró tras leer su libro.

Lo que más le gusta de este autor es la disponibilidad de sus obras para sus lectores. “Pueden enseñar, son divertidas y dan a alguien la oportunidad de convertirse en una mejor versión de sí mismo”, dice Ruthza.

Este descubrimiento llevó a Ruthza a leer mucho, especialmente a los poetas haitianos que escriben en criollo. Le gustaban especialmente los poetas contemporáneos y no se cansaba de alabar las obras de los antiguos. La poetisa continuó diciendo: “Max Gregory St Fleur es el primer poeta haitiano que leí.

El 17 de junio, Ruthza tiene previsto publicar su primer libro de poesía, Meli Melo. Los temas tratados en esta revista son: el amor, la esperanza y los problemas de la sociedad haitiana. Lleva trabajando en la publicación del libro desde 2020. La ganadora del concurso DataPowetik 2022 se describe a sí misma como portavoz de los que no tienen voz, de los que no tienen la posibilidad de hablar. Espera que las generaciones futuras vean su trabajo como un legado, que tengan la oportunidad de vivir su tiempo a través de sus obras. Méli Mélo tiene unas 110 páginas y será publicado por Les éditions Lanbi.

Escribir en criollo para Ruthza: “Es una forma de ayudar a la gente a apreciar la lengua criolla haitiana, de mostrar que si eres haitiano debes estar orgulloso de hablar y escribir en tu lengua materna. Descubrió que algunas cosas sólo pueden decirse en criollo para que tengan el significado deseado y decidió adoptar la poesía criolla. “Fue una decisión que requirió mucho aprendizaje, incluso aprender a escribir bien el criollo (porque estaba en una escuela donde no me daban libertad para hablar en criollo), lo que me permitió hacer malabares con las palabras como lo estoy haciendo ahora”. La poeta también escribe en la lengua de Voltaire y su sueño es ver su obra traducida a otros idiomas.

El consejo de Ruthza a los jóvenes que quieran hacer poesía o seguir sus pasos: “para la poesía cuando empecé nunca había aceptado que tenía esta capacidad, hay que dejar que la poesía venga, que viva en ti, que te lleve donde quiera. Por último, si eres mujer y quieres escribir poesía, no lo hagas para convertirte en una artista de la escritura, sino para ser útil a la sociedad.

Ruthza Paul también aprovechó la ocasión para dar las gracias a la asociación Eritaj Kilti Kreyòl (EK2), que, según ella, ha permitido a muchas personas descubrir su talento a través de DataPowetik. “Me gustaría agradecerles esta exposición. “Gracias a esto, nace en mí la esperanza. Siento que hay días mejores en el horizonte, sólo tenemos que prepararnos para ellos”, añadió la poetisa.

<_wafsvg_ width="0" height="0" class="tve-decoration-svg">

April 4, 2024

Inmigración: USCIS amplía a 540 días la prórroga automática de los documentos de autorización de empleo para mejorar el acceso a los permisos de trabajo
<_wafsvg_ width="0" height="0" class="tve-decoration-svg">

April 4, 2024

Immigration : L’USCIS étend la prolongation automatique des documents d’autorisation d’emploi à 540 jours afin d’améliorer l’accès aux permis de travail

you're currently offline

%d bloggers like this: