El Colegio Jacques Stephen Alexis (buen descanso comuna de La Croix-des-Bouquets) parece decidido a poner a sus estudiantes en los pasos del escritor. Como preludio al lanzamiento de la celebración del centenario del nacimiento de Jacques Stephen Alexis, el colegio organizó este domingo 13 de febrero de 2022 un taller de escritura creativa para los estudiantes. Dirigido por el escritor haitiano Gary Victor, este taller tiene como objetivo enseñar a los estudiantes los principios básicos de la organización de una historia como parte del concurso para el “Gran Premio Jacques Stephen Alexis de la Nouvelle”, organizado por la sección cultural del colegio.
Una treintena de alumnos, elegidos a dedo, participaron en un ejercicio de iniciación a la creación literaria a través de un taller, dirigido por Gary Victor. A través de este taller, la sección cultural del colegio espera equipar mejor a los alumnos que participarán en el concurso de relato corto denominado “Grand prix Jacques Stephen Alexis de la Nouvelle”. “Hoy los alumnos se inician en las técnicas de escritura creativa. Ahora son capaces de producir un cuento corto para participar en el concurso”, dijo el poeta Widly Jean responsable de la sección cultural del colegio, señalando que el 22 de abril es la fecha elegida para la publicación de los resultados y los premios.
Según la temática del concurso, “los alumnos escribirán sus relatos a partir de un incipit de Gary Victor. Tendrán hasta el 22 de marzo para presentar su texto”, dijo Widly Jean, quien no se preocupa por la fecha límite de producción porque, dijo, los estudiantes tienen el talento. Widly Jean subrayó la necesidad de que el colegio dirija la mirada de los estudiantes hacia el sol del bello amor humano y la dimensión revolucionaria de la obra de Jacques Stephen Alexis.
Durante 3 horas, Gary Victor, escritor, profesor de dramaturgia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de Haití, presentó a los estudiantes los principios básicos de la organización de una historia. Como ejercicio práctico, trabajaron en un embrión de cuento.
El escritor se mostró satisfecho con el trabajo de los alumnos. “Lo que me sorprendió fue que todos los planos, todos los embriones de historias que se presentaron eran bastante interesantes”, dijo Gary Victor.
El autor cree que una iniciativa de este tipo es de gran importancia en la escuela secundaria, ya que hay alumnos que leen mucho y quieren escribir. Introducir la escritura creativa en los alumnos de la escuela clásica les permite ver las oportunidades que hay en el mundo literario, explicó Gary Victor. “En la escritura hay muchos trabajos”, dijo Gary Victor, que cita la publicidad como ejemplo.
Samuela Dalmacy, alumna de Nueva Secundaria II, aplaude el taller. Para una interesada en la escritura, su satisfacción es ante todo personal. “Como estoy acostumbrada a escribir, este taller me permite organizar mejor mis pensamientos y contar mejor mis historias”, dice Samuela Dalmacy.