La información se dio a conocer durante el partido entre Francia y Túnez emitido por varios canales locales y fue como una bomba. En efecto, la Televisión Nacional de Haití (TNH) acaba de perder el derecho a retransmitir los partidos de la 22ª edición de la Copa del Mundo que se celebra en Qatar.
La información fue hecha pública por la empresa VertiCast, encargada de compartir con las televisiones haitianas las imágenes de los partidos de la Copa del Mundo de Qatar. Esta información fue confirmada por el director general de la TNH, Gamal Augustin, citado por varias agencias de prensa haitianas, entre ellas GazetteHaitiNews.
En su declaración, VertiCast es inequívoco. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022TM comenzó el domingo 20 de noviembre y la Televisión Nacional de Haití (TNH) transmitió los partidos en directo hasta el lunes 29 de noviembre, tras haber obtenido la autorización de la FIFA, DirecTV y VertiCast Media. Esta autorización se concedió sin que TNH cumpliera sus obligaciones contractuales”, escribió la empresa en su comunicado.
El domingo 20 de noviembre de 2022, antes del inicio, en el mejor interés de todos en Haití, VertiCast había autorizado temporalmente el acceso a TNH para transmitir en directo los partidos de la Copa Mundial de la FIFA”, escribió la empresa para contextualizar la situación.
Hasta entonces, según VertiCast, “la FIFA o el gobierno haitiano no han proporcionado ningún documento que confirme un acuerdo que permita a Haití acceder libremente a la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar o que modifique las condiciones contractuales”.
[Como resultado, TNH no podrá transmitir ningún partido de la Copa Mundial de la FIFA QatarTM 2022 a partir de hoy, a partir del 30 de noviembre de 2022”, dijo VertiCast.
Se ha exigido una suma de 2,5 millones de dólares para financiar la concesión del derecho de transmisión de los partidos en el país. Según hemos podido saber, el gobierno, en nombre de la TNH, debería pagar esta cantidad por los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo para Haití, lo que no se hizo en el plazo requerido por VertiCast.
Según el comunicado de prensa de VertiCast, “ninguna emisora de Haití está autorizada a retransmitir los partidos de la Copa Mundial de la FIFA porque TNH no ha sido autorizada por la FIFA, DirecTV o VertiCast como titular de los derechos de emisión”.
¿Es este el fin de la difusión de
¿Mundial en Haití cuando ni siquiera se ha completado la primera ronda? Una pregunta legítima. Sin embargo, hay un rayo de esperanza si nos remitimos a la conclusión del comunicado de prensa de VertiCast, que dice estar “dispuesto a trabajar con el TNH para garantizar el acceso a todos los partidos del Mundial”.
Mientras tanto, cabe recordar que el Primer Ministro Ariel Henry había anunciado que el país había obtenido el derecho a transmitir la Copa del Mundo de 2022. En nombre del pueblo haitiano, doy las gracias al presidente de la FIFA, el Sr. Gianni Infantino, por haber tenido la gentileza de conceder a Haití el derecho de retransmitir la 22ª edición de la Copa del Mundo, Qatar 2022″, escribió en Twitter.