El actor estadounidense Will Smith no podrá participar en los premios de la Academia durante los próximos 10 años.
La decisión se tomó el viernes tras varias horas de discusiones entre los dirigentes de la Academia.
Will Smith podrá conservar el trofeo que ganó el 27 de marzo de 2022. También sigue siendo elegible para ser nominado y ganar otros premios en el futuro, dijo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una carta enviada a sus miembros el viernes.
La directora general de la Academia, Dawn Hudson, el presidente David Rubin y el productor Will Packer reconocieron que no habían “abordado adecuadamente la situación en la sala” y se disculparon por “fallar, por no estar preparados para esta situación sin precedentes”. También elogiaron la forma en que el comediante Chris Rock había manejado la situación al mantener “la calma en circunstancias extraordinarias”. También se dio las gracias a los anfitriones, los nominados, los presentadores y los ganadores de la noche por su compostura y gracia durante nuestro espectáculo.
El director afectado no tardó en reaccionar a la decisión de la junta directiva de la Academia. “Acepto y respeto la decisión de la Academia”, dijo Will Smith a través de su portavoz.
Aquí está la traducción completa de la carta firmada por la directora general de la Academia, Dawn Hudson, y el presidente, David Rubin, respectivamente:
La 94ª edición de los Premios de la Academia debía ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que han realizado un trabajo increíble durante el año pasado; sin embargo, estos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que el Sr. Smith mostró en el escenario.
Durante nuestra transmisión no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo sentimos. Era nuestra oportunidad de dar ejemplo a nuestros invitados, a nuestros espectadores y a la familia de la Academia en todo el mundo, y no lo hicimos: no estábamos preparados para lo que no tenía precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores se ha reunido para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su dimisión. La Junta decidió que, durante un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, el Sr. Smith no podrá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluyendo, entre otros, la ceremonia de los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra más profunda gratitud al Sr. Rock por haber mantenido la calma en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, a los nominados, a los presentadores y a los ganadores su compostura y gracia durante nuestra emisión.
Las medidas que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith son un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados y de restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esta acción pueda marcar el comienzo de un periodo de curación y restauración para todos los implicados y afectados.”