Declarada muerta el 18 de enero de 2019, Nancie Hilaire volvió a casa el 7 de marzo de 2022. Zoom Haiti News fue a conocer a esta joven de 25 años y a su familia en Ranquitte, tercera sección de Cracaraille, en Gaspard, en el norte del país, situado a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Cabo Haitiano.
Aunque su expresión era apenas audible, Nancie Hilaire no perdió su lado emocional, ya que dejó que su alegría por encontrar a su querida madre estallara ante nuestra cámara.
Nancie Hilaire todavía consigue pronunciar la palabra “sí” con facilidad y expresar su sed.
Dice que recuerda dónde estuvo escondida en Pignon, pero le resulta difícil precisar el espacio exacto donde estuvo. Nancie Hilaire se dedicaba a las tareas domésticas según sus breves explicaciones.
Nancie Hilaire sufría malestar y tenía una temperatura anormal, pero no había ningún indicio de que fuera a dejar este mundo”, dijo su madre, Joseph Hypponine.
Ni siquiera tuvo tiempo de llevar a su hija a un hospital para que la examinara un médico.
Es una prueba divina”, dijo la madre de Nancie, poco proclive al escepticismo.
Es un milagro, todavía tengo fe en Dios”, añadió la Sra. Joseph Hypponine, a quien le costaba creer que su hija hubiera muerto, pensando que podría estar escondida en algún lugar.
Por eso no organizó una recepción tradicional para los visitantes, explicando que no cumplió plenamente con todos los rituales funerarios, por ejemplo al no distribuir café.
Joseph Hypponin no compartía la hipótesis diabólica o mística evocada por muchos. La madre estaba feliz de tener a sus hijos de vuelta
Nancie Hilaire tenía un novio, confirmó su madre, con la que ha perdido el contacto, Dieubon, de nombre, vivía en Puerto Príncipe.
James Hilaire confirmó que Nancie Hilaire había muerto, pero no pudo explicar la naturaleza de la enfermedad que padecía su hermana. Dijo que ayudó a la madre a preparar el funeral. Las pistas permitieron al treintañero identificar a su hermana Nancie Hilaire. Por el contrario, el más joven de los siete (7) niños, que no puede creer en este milagro.
Nancie Hilaire había sido enterrada en la localidad de ”Bwadòm”. El Casec de la zona puede confirmarlo, según el hermano, que confesó haber guardado ya el luto. Tras enterarse del regreso de Nancie a casa, James Hilaire sugirió a su madre que informara a las autoridades. Desconoce las razones de la muerte de Nancy Hilaire, que, según él, no tenía un hogar estable. A veces estaba en Pignon, a veces en Ranquitte, a veces en Cabo Haitiano.
Parece que la larga ausencia de Nancie Hilaire había dejado su huella. Tenía dificultades para mantener la postura del cuerpo. Zoom Haiti News pide que se abra una investigación y que se acompañe a la víctima.
No es la primera vez en Haití que una persona declarada oficialmente muerta y enterrada vuelve a la vida normal algún tiempo después.
El caso más famoso es el de Clairvius Narcisse, que contó a la BBC que había muerto, se había convertido en zombi y luego había sido liberado tras trabajar durante varios años en las plantaciones. Su muerte fue confirmada por un médico estadounidense y otro haitiano que trabajaron en el hospital Albert-Schweitzer de Deschapelles, en el departamento de Artibonite, durante la década de 1980.
Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Love Mackendy Paul.