Télam
Este lunes se llevó adelante una movilización de diferentes sectores de la industria audiovisual frente a las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en reclamo de cambios en las políticas para el sector. Algunas de las asociaciones convocantes exigieron también la renuncia del presidente del instituto, Luis Puenzo. Según todas las fuentes consultadas por Infobae Cultura, el director de La historia oficial ya perdió el apoyo político y su salida del cargo está decidida. Su reemplazante, confirmaron a este medio, sería una mujer y el anuncio de la salida del director se realizaría mañana.
Resta saber cómo se avanzará en la búsqueda de las soluciones a los problemas más acuciantes, entre ellos la posibilidad de que a fin de año el INCAA pierda su fuente de financiamiento.
“Me voy a reunir ahora con Puenzo. Va a haber cambios en el Incaa”, dijo el ministro nacional de la cartera cultural Tristán Bauer a IPNoticias al llegar a la sede de Lima, dando a entender que sus horas al frente del organismo estarían contadas. Según fuentes cercanas al ministerio, le ofrecerían el puesto a Lucrecia Cardoso, quien ya fuera directora del organimo entre 2014 y 2015 y que está al frente de la Secretaria de Desarrollo Cultural, por lo que su desplazamiento podría generar nuevos conflictos en la cartera cultural. El otro nombre que se escuchó en los pasillos fue el de Vanesa Ragone, presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, quien confirmó a este medio que no recibió ningún llamado, y que en este momento se encuentra trabajando en proyectos de producción.
Una protesta con accidentes y detenciones
Cuando el acto estaba finalizando efectivos de Policía de la Ciudad avanzaron sobre las personas presentes, empujándolas con sus escudos, y comenzó una represión que incluyó la detención de Juan Mascaró, presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA) y representante de los directores del Consejo…