Lea la primera parte de esta serie aquí.
Nigeria cuenta con una larga historia de protesta musical y la pasión por cantar contra los problemas sociales no acabó en la década de 1970.
Con el objetivo de seguir los pasos de los músicos que los precedieron, quienes cantaron contra la dictadura militar y exigieron la libertad de Nelson Mandela del gobierno sudafricano del apartheid, los jóvenes cantantes nigerianos continuaron con aquella respetada tradición de cantar contra las injusticias sociales.
A pesar de algunas críticas que aseguraban que la protesta musical en Nigeria llegó a su fin entre las décadas de 1990 de 2000, los cantantes nigerianos se siguieron pronunciando contra la violencia policial y otros problemas sociales. Luego surgió la protesta de #EndSARS, movimiento juvenil que reavivó la escena musical de nigeriaa por la justicia social.
Antes de la protesta de #EndSARS
Bukola Elemide, profesionalmente conocida como Asa, es una cantante y compositora nigeriano-francesa, una de las voces de África más importantes para la protesta musical. Su canción «Jailer«, estrenada en 2007, hace referencia a los complicados problemas de violencia policial en Nigeria: «Así que me tratas como una esclava moderna, señor Carcelero»
La canción «There is fire of the Mountain«, que Asa estrenó ese mismo año, habla del inminente destino que vendrá si no se hace algo para detener la violencia policial: «Despierto por la mañana/ Te diré lo que veo en mi televisor/ Veo la sangre de un niño inocente/ Y todos están mirando». Ambas canciones pudieron ser una predicción de las protestas de #EndSARS.
La música de Asa es una fusión de «un poco de Bob Marley, un tanto de Fela Anikulapo Kuti, sumado con algo de India Arie, premezclado con Miriam Makeba junto…